Peñalosa y su trancón de intereses

El mayor promotor de autobuses en el mundo, hoy como alcalde, le promete a la ciudad un metro inviable. ¿Alguien le cree?


Volvo logo
Fotografía original. En Transito por Steven Manrique

Este artículo busca demostrar con cifras, cómo el conflicto de intereses de Enrique Peñalosa, lo ha llevado a engañar al país y a la ciudad en lo concerniente a la movilidad. La patraña de Peñalosa no ha sido un simple cálculo político, es un esfuerzo premeditado para engañar a la opinión pública y ocultar que la construcción del Metro de Bogotá, representa para él, el mayor de sus fracasos.

Para conseguir una sociedad justa y en paz, el primer paso debe ser la trasparencia, algo en lo que Peñalosa no es muy avezado. El hoy alcalde de Bogotá, lleva casi dos décadas viajando por el mundo, promoviendo la implementación de sistemas BRT como remplazo a los metros. Su terquedad de mula cerrera contra el proyecto del metro subterráneo, no es ni siquiera una pugna política, es la defensa de su prestigio como conferencista internacional. Bogotá es hoy su conejillo de indias, el mico de Patarroyo, con el cuál piensa probarle al mundo su teoría, según la cual, un transmilenio es igual a un metro pero más barato.

ITDP (Institute for Transportation and Development Policy)

La razón por la cual Bogotá jamás tendrá metro puede resumirse en una sigla: ITDP (Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte). El presidente de esta ONG “sin animo de lucro” y con sedes alrededor del mundo, es el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, desde esta plataforma el alcalde ha desarrollado su exitosísima carrera profesional como consultor y conferencista. Alguna vez decía Julito, como gran cosa, que Peñalosa ni siquiera vivía en Colombia, que él era un tipo ocupadísimo, importantísimo, que viajaba por el mundo asesorando ciudades; “¡una eminencia, Alberto!”. Y efectivamente Julito tiene toda la razón, Peñalosa, desde el ITDP ha construido un enorme prestigio internacional, pero lo que no especifica Julito, ni nadie, es que ese prestigio se basa en un único aspecto: Transmilenio.

Si bien ya me había referido a este instituto (Ver entrada), creo que vale la pena ahondar más en la historia, las dimensiones y la importancia del mismo. El ITDP no es una junta de acción comunal, es una entidad suficientemente grande como para verse obligada por las leyes federales de Estados Unidos a presentar anualmente el formulario IRS 990 (Internal Revenue Service.) Este es un formulario de impuestos, de carácter público, al que están obligadas las organizaciones sin animo de lucro con utilidades superiores al millón de dólares o con activos superiores a los 2.5 millones de dólares, así que con una facturación de casi 10 millones de dólares anuales, estos documentos son de libre acceso en el caso del ITDP. Para hacernos una idea de los alcances y el prestigio de esta fundación vale la pena ver el siguiente video.

Para celebrar el cumpleaños número 25 del ITDP, el mismísimo Bill Clinton les envió un saludo lleno de piropos.

El ITDP se dedica a promover medios de transporte sostenibles en países en desarrollo, específicamente BRT (transmilenios) y ciclorutas. ¿Cómo lo hace? ¿cuál es la estrategia de promoción? La cosa es más o menos así: el ITDP recibe donaciones de gigantes de la filantropía como la Fundación Rockefeller, la Fundación Hewlett y muchas otras, con este dinero, contrata reconocidos expertos en temas de transporte, con salarios dignos de su nivel académico y los lleva por el mundo promoviendo la implementación de lo que ellos consideran el Santo Grial del transporte: Transmilenio. Por ejemplo, si una ciudad de cuatro millones de habitantes en la India está pensando en construir una línea de metro, entonces allá llega el ITDP, con Peñalosa como punta de lanza, el visionario les echa un carretazo increíble, acerca de Transmilenio y el milagro que cambió a Bogotá, básicamente lo mismo que dice acá: que un transmilenio es como un metro, pero 20 veces más barato.

La cosa no termina ahí, la función del ITDP no se limita a influir en los mandatarios locales. Michael Replogle, el fundador, es otra eminencia aclamada por comprometer fondos de la banca multilateral y así asegurar que estos proyectos se hagan realidad. Una de las cosas que más destaca en la hoja de vida del señor Replogle, es haber asegurado inversiones de la banca multilateral (Banco Mundial, Banco Interamericano de desarrollo, etc.), por 175.000 millones de dólares, destinados a proyectos de transporte en el tercer mundo, ahora conocido con el muy políticamente correcto eufemismo de países en desarrollo.

Este instituto también trabaja con bancos privados como el HSBS y con empresas como Volvo, así lo reconoce el señor Walter Hook en una interesante entrevista para Cities Today. El señor Hook, otra lumbrera amiga de Peñalosa, se desempeñó como director ejecutivo del ITDP hasta el año pasado, cuando decidió dejar sus nada despreciables honorarios de 200 mil dólares al año, para montar toldo aparte: el BRT Planning International, LLC. ¿Adivinan a qué se dedica la nueva compañía del señor Hook? Parece que está muy de moda venderle transmilenios a los países en desarrollo.

Esta maravilla de negocio puede resumirse así: el ITDP presta todos los servicios; asesora a las ciudades, convence a los mandatarios de implementar sistemas tipo Transmilenio, brinda asesoría técnica, define los estándares mundiales de calidad de los BRT, ayuda a conseguir la plata prestada con una buena tasa de interés y todo esto sin pagar impuestos, porque es una fundación sin animo de lucro, que busca aliviar la pobreza de los niños en África y la de sus ejecutivos en Nueva York.

Todo hasta ahí suena muy bien, pero mover ese entramado de genialidad y altruismo tiene un precio en cochino dinero. En este mundo capitalista, nadie puede liderar proyectos de semejante calibre sin generar enormes beneficios para algunos en detrimento de los intereses de otros. Cada vez que el ITDP convence a una ciudad de gastarse sus recursos en un sistema BRT en lugar de hacerlo en un metro, los ejecutivos de Volvo y Scania entran en un éxtasis místico como los de Santa Teresa. Cada éxito del ITDP, representa la venta de cientos de articulados y biarticulados. Estos buses a diferencia de los trenes, tienen una vida útil muchísimo más corta y están más expuestos a bloqueos, accidentes, barras bravas de Millonarios, etc., así que la posibilidad de negocio para los fabricantes de autobuses es absolutamente extraordinaria.

¿Y cómo va Peñalosa ahí?

Para ser justos, nuestro alcalde hace el trabajo prácticamente gratis, su trabajo como presidente de la junta directiva, le representa dos horas semanales de su tiempo y recibe muy poco dinero como compensación, unos años recibe más, unos años recibe menos. En el 2014 sólo recibió honorarios por 14.000 dólares, 45 millones de pesos al año es un valor simbólico para un urbanista de su nivel. Pero en los últimos diez años, entre honorarios como directivo, conferencista y asesor, el ITDP le ha girado directamente a Enrique Peñalosa 468.394 dólares, a cambio de hoy unos 1500 millones de pesos. Esa suma es una chichipatada para un tipo tan regio como él, pagos de 100 o 200 mil dólares podrían parecer enormes para nosotros los mortales, pero para Peñalosa eso debe ser plata de bolsillo, a tal punto que no le importa perder ese “ingresito” para dedicarse a construirle canchas con pasto sintético a los niños de Usme. 

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Tomado del formulario de impuestos IRS990 del año 2010. Ese fue un buen año para Colombia, la empresa de consultoría GSD+, con sede en Bogotá y dedicada a la promoción del transporte con base en buses, recibió pagos por 146.062 dólares.

 

Otro beneficio de ser presidente del ITDP son los viajes. En el 2010, la fundación gastó más de un millón de dólares en viajes, exactamente 1.028.758 dólares. En 2011 el gasto en ese rubro llegó a 974.359 dólares, en 2012 fueron 904.520 dólares y así sucesivamente. Eso es bastante para una empresa con pocos empleados, en la que el viajero más frecuente es… ¿Adivinen quien? Como se evidencia en la siguiente entrevista:

Hook entrevista 1

A continuación traduzco un fragmento de la entrevista con Walter Hook tomado de Cities Today.

¿Cómo comienza una relación entre el ITDP y una ciudad? ¿Quien se acerca a quién?

Llevamos a nuestro presidente, Enrique Peñalosa, quien fue alcalde de Bogotá, por todo el mundo, para que se entreviste con montones de alcaldes y gobernadores, también lo llevamos a hablar en una gran cantidad de eventos, mostrando lo que hizo en la ciudad de Bogotá. A partir de eso, surgen algunas relaciones con alcaldes y gobernadores de todo el mundo, a quienes hacemos seguimiento para luego decirles ‘Ey, si usted está realmente interesado en construir un sistema BRT [Transmilenio] o una zona peatonal, nosotros podemos brindarle el apoyo técnico que usted necesite”… (Ver entrevista completa)

Volvo y Scania 

Muchos se indignaron cuando Ariadna, pobrecita, quedó en segundo lugar, pero en lo que se refiere a buses nadie nos quita la corona. Esto es difícil de creer para cualquiera que, en medio de empujones y malas palabras, haya intentado subirse sin éxito a un transmilenio a reventar. Yo sé que parece un mal chiste, pero es verdad: Transmilenio es el mejor BRT del mundo ¿Cómo será el peor?. Ninguna ciudad ha desarrollado un sistema de buses de transito rápido que le llegue a los talones a nuestro amado Transmilenio. Como lo mencioné en otra entrada, la mayoría de las ciudades apuestan por la intermodalidad, el segundo BRT del mundo es el de Guangzhou (Cantón) en China. A diferencia de Bogotá, Guangzhou no sólo tiene buses, cuenta también con más de 250km de metro, repartidos en nueve líneas y 167 estaciones operacionales.

Sólo nosotros hemos sido lo suficientemente tontos para poner todos los huevos en una misma canasta. Gracias al visionario Enrique Peñalosa, hoy Bogotá puede ser usada por las grandes compañías automotrices suecas como ejemplo. El siguiente es un comercial de Volvo protagonizado por “El Altísimo”.

Lo que más me gusta de este comercial es la parte en que Peñalosa dice: “hacer una ciudad más humana” 2:22

Hace unos meses, cuando el periodista de El Espectador Yohir Akerman, puso sobre el tapete el asunto de Volvo, Peñalosa desvirtuó los señalamientos, calificándolos como ridículos.  Dijo Peñalosa a Caracol:  “son ridículos”  “no hay conflicto de intereses” “todo en mi vida es público. Y yo he actuado correctamente tanto en lo público como en lo privado. A nivel internacional he dictado conferencias y le dado asesorías en más de 160 ciudades del mundo, he trabajado con las universidades más prestigiosas del mundo. Yo me siento orgulloso de lo que he hecho” Asimismo, agregó: “esa afirmación es tan ridícula, como decir que dentro de 12 o 14 años invitan a Germán Vargas Lleras, el vicepresidente, a dictar unas conferencias sobre las APP y obras públicas, y que esa conferencia este patrocinada por Caterpillar.

La verdad, a mí no me parece en absoluto transparente. Muchas cosas pueden ser legales, pero eso no las hace éticas. Si bien, Peñalosa no ha incurrido en un delito punible, sí cae en un evidente conflicto de intereses. Trabajó durante años abriéndole mercados a los mayores fabricantes de autobuses del mundo, para luego asumir las riendas de una ciudad que exige la construcción de un sistema de metro. Todo esto, sin ni siquiera renunciar a su cargo como presidente de la junta directiva del ITDP.

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Pantallazo de la página oficial de Volvo: Volvo acumula el 80% del mercado en América Latina, gracias a los buenos oficios del ITDP
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Pantallazo de la página oficial de Scania: Esta compañía sueca también se enorgullece en presentar a Bogotá como un cliente ejemplar de sus autobuses.

Peñalosa vale su peso en oro

El ITDP exhibe a Peñalosa por todo el mundo como a un mono de circo. Él es la cara del instituto, una pieza fundamental para su funcionamiento y todo gracias al éxito de Transmilenio en su primera alcaldía. Transmilenio es usado por el ITDP y por las compañías automotrices como ejemplo de BRT en todo el mundo, claro, con medias verdades y una que otra mentira descarada. Qué problema hay en decir una mentirita piadosa, si esta puede llevar a cientos de ciudades por el verde camino de los buses, más específicamente de los buses suecos. Así como Dinamarca tiene la escultura de la sirenita de Andersen en Copenhague, Suecia debe estar buscando escultor para hacerle una estatua a Peñalosa en Estocolmo, pero no en bronce sino en oro puro, después de la cantidad demencial de dinero, que la genialidad de Peñalosa le ha aportado a la industria Sueca.

Los intereses en la alcaldía de Peñalosa traspasan lo nacional, nuestro dulce tormento, Transmilenio, no es sólo el feudo de las familias dueñas de los buses, es la avanzada de un enorme andamiaje en el cual se benefician poderosísimos intereses. En particular hay dos enormes generadores de riqueza detrás de Peñalosa y el ITDP.

  1. La banca multilateral: La excusa del transporte sostenible es perfecta para limpiar la imagen depredadora de los bancos de desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (del cual fue gerente Peñalosa padre), etc., son vistos por muchos como estandartes del neoliberalismo antiecológico, así que todo este discurso de la sostenibilidad les cae como anillo al dedo, además prestan la plata, que es en últimas lo único que les interesa.
  2. Volvo: Los mil y pico de buses articulados que nuestros impuesto han pagado son una nimiedad para Volvo, lo que realmente los está engordando es India y China, los dos países en los que más esfuerzo pone el ITDP. Ambos países con sus problemas de superpoblación y su rápida transición de lo rural a lo urbano, deben tomar constantemente decisiones entre invertir en metros o en BRT. ¿Qué mejor ejemplo que Bogotá? Si Peñalosa logra probar en su alcaldía que puede meter a toda Bogotá en buses, eso quiere decir que también puede hacerlo con cualquier ciudad intermedia de la India.

 

Peñalosa, Replogle, Hook, Hidalgo y muchos otros genios del urbanismo, son en buena medida mercachifles, buhoneros emperfumados que van por el mundo vendiendo buses y eso no tiene nada de malo. El problema es que uno de esos mercachifles se convierta en alcalde y sea quien determina las políticas de la ciudad, eso se llama conflicto de intereses acá y en Bombay.

 

@CarlosCarrilloA

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245 comentarios en “Peñalosa y su trancón de intereses

  1. No es en contra de Peñalosa, es una invitación al cambio a exigir nuestros derechos como ciudadanos a la verdad y al desarrollo como ciudad, no podemos seguir respondiendo a intereses privados, es evidente que Bogotá necesita líneas de metro ya. Los alcaldes están para legislar, brindar al pueblo soluciones y respuestas a todas sus necesidades no para imponer sus ideas y menos cuando estas no corresponden al beneficio de las mayorías.

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    1. Por favor disculpe la precisión, pero los alcaldes no están para legislar, son elegidos para que representen el poder “ejecutivo”, no el “legislativo” en la ciudad. Gracias

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      1. Los alcaldes no legislan, la facultad de legislar la ostentan por mandato constitucional los miembros del Congreso de la República.

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  2. cuando transmilenio comenzo mi jefe preferia ir al trabajo en bus que en su carro,nos decia que se demoraba la mitad del tiempo, no pagaba parqueadero, era comodo, ahora ni de riesgos lo usa y la conclusion es que se quedo pequeño por que en doce años solo se hicieron 20 kms de 280 que estaban proyectados… un sistema completamente abandonado

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    1. Por eso es mejor el metro, no es un sistema abandanodo, es un mal sistema complementario. Esos buses de transmilenio deberian ser los alimentadores, y circular normalmente como lo que son; buses por las calles. Asi operan en el resto del mundo.

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    2. Un biarticulado lleva 320 pasajeros, un metro 3600, según Peñalosa el TM lleva más, no solo es falso el doctorado sino también la primaria. Y por ningún lado caben razones, el que ha montado en un TM sabrá que es imposible que se desocupe y se llene 11 veces en un recorrido y por velocidad menos. TM transporta solo el 12% y no da más, el resto es del trancon público.

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  3. En este contexto, no construyamos el Metro porque privilegiaríamos un crédito mayor por parte de la Banca Multilateral, favorecíamos a los que construyen vagones, a los que producen los motores y los rieles, y a Petro porque es su impulsor. Tal vez no haría problemas con los motores, es un negocio completamente abierto con muchísimos constructores.
    Esperemos que un sacerdote de los Franciscanos invente un sistema de transporte y que se pueda construir con papel, mulas y carretillas de manera que muchos puedan ser contratados.
    Digámosle a Peñaloza que no defienda su idea, que no piense, que no trabaje, que sea neutral. Aaaa, se me olvidaba, que haga votos de pobreza.
    Aceptemos que todos los proyectos del mundo son buenos si se visualizan todas las circunstancias desde un principio y su diseño es perfecto, tanto como para no requerir administración.
    En fin, pidamos un sociedad sin líderes, en donde todos charlemos y construyamos el sistema que a cada uno le parezca.

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    1. No te ciegues, el metro obviamente es un sistema mas costoso y de gran capacidad para transporte de pasajeros, es que no ves que transmilenio es insuficiente para Bogotá y Peñalosa sí está favoreciendo a los grandes grupos privados.

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      1. Por favor tenemos que despertar, transmilenio definitivamente es solo un complemento, pero definitivamente no es la solución, necesitamos metro, tranvía y ciclo rutas, todo un sistema. El gran estudioso Peñalosa se le ha olvidado decirnos que hasta en Etiopía existe metro inaugurado en Septiembre del año pasado que vergüenza ¡ El señor Peñaloza solo persigue sus intereses y no le importa Bogotá, la verdad es que ninguna ciudad desarrollada en el mundo tiene solo buses. Ya basta de engaños¡

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  4. Bogotá, la única ciudad en el mundo de mas de 8 millones de habitantes que no tiene metro. El de Londres tiene 150 años funcionando. Será que son brutos? Será que nosotros somos los inteligentes por no habernos metido en la construcción del un metro pesado en los últimos 40 años?

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  5. Lástima q la gente en este país sea tan perezosa y no lea, ni analice, y se deje llevar solo x lo q dicen los medios mentirosos! SE LES DIJO Y SE LES ADVIRTIÓ!! Ahora es tendencia en twitter Revocar a Peñalosa! hay q apoyar xq si no frenamos al torcido ese, nos deja con el bodrio de Transmiseria y sin verde!!!

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  6. Yo no e explicaba por qué una persona que ha viajado por el mundo y conoce los metros y su impacto en la movilidad, continuaba insistiendo en un sistema de BRT o Transmilenio afectado por cruces en las esquinas y tamaño de estaciones que no pueden superar una cuadra. Siempre decía: es contraevidente defender a Transmilenio si uno conoce los metros de Nueva York, Londres, París, Berlin, etc, etc. Es que no sabe el tamaño de una estación de metro que recoge miles de pasajeros, frente a nuestras estacioncitas? Es que no ha medido el tamaño de una estación de metro en Paris para poder cambiar de línea? Cómo pretende estaciones elevadas? será que va a construir edificios de 20 pisos para poder manejar la demanda de un metro elevado? Qué desespero la ignorancia de quienes votaron por un metro que si llega será después de Peñalosa. Me da tanta rabia que esta mañana decís ante las protestas contra transmilenio: “Este pueblo se merece a sus gobernantes”. Lo malo es que los que no votamos por el Alcalde en funciones, también somos víctimas de la estupidez y de la ignorancia.

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    1. En las alcadías de Peñalosa y Antanas se evidenció el cambio de cultura y de organización de la ciudad, “Este pueblo” al que usted pertenece se merece un mejor futuro y con este tipo de comentarios apasionados y poco objetivos no se construye.

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    2. Desde que en Bogotá acabamos con la llamada “guerra del centavo” en el transporte público, nuestro modus vivendi mejoró ostensiblemente. Y eso se logró con la implementación de transmilenio, sistema que, si no es perfecto, si sirvió para cambiar la mentalidad y vivencia de nosotros los bogotanos. Pero tuvimos la desgracia de tres gobiernos adversos a los avances de nuestra ciudad, que no siguieron los propósitos de incrementar este medio de transporte y e ahí el caos. Esperamos que ahora, con el regreso de Peñalosa se reactive esta modalidad de transporte para nuestro bien.

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      1. Sr alejandro, con base a su comentario, me podría explicar por que el transmilenio por la 68 y Boyacá , descongestionaría la Caracas y la autopista?
        PD: El metro subterráneo puede subir de 1.500 a 3.500 personas por parada y pueden pasar cada minuto, el transmilenio biarticulado aprox 320 pasajeros y pasa cada cuanto?, será que para el problema que vive Bogotá es transmilenio la solución?

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      2. Creo que esta más perdido que Peñalosa
        1. TM transporta el 12% de pasajeros de Bogotá y la utilidad es para las mismas familias de siempre.
        2. Bogotá rompio todo limite calculado pasando en 15 años de 6 a 9 millones de habitantes.
        3. En los últimos 10 años el parque automotor se incremento en 200%, yo lo llamaría fenómeno pico y placa invención de… a si de Peñalosa, para los ricos no hay pico y placa tienen 3 carros y ya.
        Conclusión: transmilenio ya no es solución para Bogotá, lo dice el mismo Peñalosa cuando dice que ciudades como Sao Paulo y Santiago tienen metro y están saturados, y si quiere meternos en buses a la mala.
        ¿ahora para usted tiene sentido TM sin Metro?

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      1. Tu estás ciego, se nota qué entraste a esta pagina por accidente, porqué no sabes ni como se componen las mafias qué eligieron a peñaloza, son los mismos qué necesitan recuperar el negocio

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      2. Este tipo de comentarios como el suyo señor Francisco, sin argumentos ni nada de provecho son los que hacen pensar que los Colombinos somos unos idiotas que se guían solo por lo que sienten y no por lo que podría llegar a producir su cerebro.

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  7. el sistema es bueno, solo que las administraciones posteriores a peñalosa lo descuidaron por incapacidad gerencial, pero para salir de estas insinuaciones puede el gobierno nacional como principal responsable de la política de transporte, entregar a una compañía internacional del montaje del metro y que se administrado por esta, para acabar con las mafias existentes del transporte en colombia.

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      1. Los privados son los que dan ingreso a la economia del pais, el que se crea socialista, un avion a cuba o a venezuela para que los traten como indigentes, el privado hace crecer la economia. esas ideas socialistas del exGuerrillero de Petro.

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  8. Claro que tienen que desprestigiar a la persona que cambio la forma de movilizarnos en Bogotá, cuando comenzó Transmilenio eran 500 mil usuarios en TM y hoy estamos hablando de 2.3 millones de usuarios dia, con los mismos buses y las mismas vias. ¿entonces que paso? simple 12 años de izquierda en Bogotá sin hacer absolutamente nada por el sistema, por eso ahora tratan de sacar cualquier malestar para que los ‘idiotas’ de a pie nos peleemos entre nosotros!! La izquierda sigue siendo una mierda en Colombia, afortunadamente nunca serán mayoría, no podríamos soportar una crisis como la Venezolana.

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    1. sabía usted que suecia ha sido durante mucho tiempo un país socialista? queda mal citar como ejemplo sólo lo que confirma su opinión, obviando lo que no. y hay que mirar un poco más atrás de 12 años. recuerda cómo era el transporte público hace 18 años? hoy no existe gran diferencia, sigue siendo ineficiente, caro e indigno. sólo que con buses más grande para mayor rentabilidad, y regalando el espacio público para ganancia de privados, con los carriles exclusivos. si los privados son la solución, porqué desde que crearon las eps la atención en salud es peor que cuando existía el iss?

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    2. El asunto es que la mayoría de viajes hoy siguen haciéndose por el corredor oriental. Es decir, por más Transmilenios que pongan por la Boyacá o la 68, la Caracas seguirá REVENTADA, simplemente porque la gente seguirá yendo al oriente. Ni por más buses que manden, ni porque amplíen las estaciones, o porque nos construyan el FERRARI de los transmilenios por la Caracas, la situación mejorará.

      Esto no es una vaina de izquierda o de derecha, es una cosa TÉCNICA, pero aquí si insistes en seguir metiendo el amor por Peñalosa, nunca lo entenderás.

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    3. Me temo que está incurriendo en una imprecisión. En la administración de Garzon se diseñó la Fase III de Transmilenio y en la de Moreno se termino la Fase III. Y para mayor claridad estimado ignorante: en las Fases I (Peñalosa I), II (Mockus II) y III (Garzon y Moreno) los casos de corrupcion relacionados con sobrecostos, retrasos, obras inconclusas y obras mal ejecutadas fueron el factor común porque los contratistas fueron los mismos. No diga que el sistema se abandonó, no sea obtuso. El sistema es insuficiente porque así se contruyan las Fases IV y V la capacidad del sistema no serán más allá de 4.000.000 de pasajeros incluyendo los buses azules. Así que mi querido ignorante no crea que todos somos tan desprevenidos como usted. Una ciudad como esta que tiene más de 7.000.000 de habitantes y 3.000.000 de habitantes flotantes de municipios aledaños no sólo necesita BRT, necesita el combo completo: Metro subterráneo, tranvía intermunicipal, BRT, buses tradicionales, taxis, UBER y ciclas al cien. Y este señor solo ve BRT porque es lo que le llena los bolsillos a él y su combo.

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    4. Por lo menos ud, ni economista, ni matemático, ni menos historiador a menos que sea con el del dotorado de Peñalosa.
      1. según su teoria TM empezo llevando el 8% de 6 millones 480 mil y hoy lleva el 26% 2,3 de 9 millones o sea que según ud, se tenían que construir 360 km de vías y otros 2.100 contaminantes buses en lugar de Metro que no contamina y lleva 11 veces más pasajeros que TM. Dato real, TM lleva solamente el 12% + o – un millón de pasajeros día los buses tenian una vida de 10 años pero como es de privados la extendieron 5 más.
      2. Los que más han robado y saqueado la ciudad son precisamente la derecha, más claro a quien le dejo la plata Mokus que no hizo nada sino ahorrando?, a quien destituyeron y esta preso he inhabilitado de por vida por corrupto?. Ahora, quien recibió la cuidad saqueada y hecha un completo caos de la derecha, ah no es que el confundido soy yo, Moreno es de la izquierda y los Nule y los Holguin que nos defienden ante la Haya.
      3. Cuba y Venezuela no están mal por ser socialistas, comunistas, católicos o ateos, ambos son nefastos gobiernos Golpistas y corruptos que acabaron en lo que están, cuando Colombia tuvo algo parecido que fue José Manuel Marroquín más conocido como el usurpador, pues no fue elegido, se perdió Panamá.
      Cuando la gente no lee sino solo ve Caracol y RCN y se crea su opinión basada en ello y se nota por su completa ignorancia política y pretender echarle la culpa de todo mal al socialismo, al comunismo, a la religión y a la izquierda, a lo que sea menos a los políticos de derecha. Afortunadamente ya una gran mayoría empieza a usar el cerebro y su propio juicio y no el de los noticieros prostituidos por el narco y la corrupción política.

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    5. Los países más desarrollados del mundo priorizan lo público por encima de lo privado.. sobre todo en sistemas de transporte, vivo en Suiza y me parece bastante organizado y económicamente estable. Así que no es cierto que la inversión privada genere desarrollo… más cuando las ganancias se las quedan unos pocos…

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  9. Desafortunadamente para él, Peñalosa es Colombiano y para rematar Bogotano, que no son más que sinónimos de Pícaro, según nosotros mismos los Colombianos, tal vez si Peñalosa no hubiese renunciado a la ciudadanía Americana, tal vez si hubiese sido Argentino o Chileno, o posiblemente Europeo, para nosotros los Colombianos sería una especie de héroe que añoraríamos que hubiese nacido en Colombia y que hubiese hecho todas las cosas que ha hecho en su ciudad de origen, en una de las nuestras, lo tomaríamos como ejemplo para referirnos a cualquier proyecto mediocre de nuestros gobernantes con frases como: “Ojalá Peñalosa fuera Colombiano y alcalde de Bogotá para que les enseñara a estos pícaros como hacer bien las cosas”, Desafortunadamente para nosotros también, existen personas que con un alto grado de suspicacia mala leche, denigran y arremeten contra un compatriota que ha dejado en alto el nombre de Colombia pero que según ellos ha ido por el mundo engañando a los tontos de los Chinos y los Indios que son dos de las economías que menos han crecido en las últimas décadas en el mundo, muy seguramente por ser tan tontos y dejarse timar por “Mercachiles” como Peñalosa.

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    1. Por lo menos ud, ni economista, ni matemático, ni menos historiador a menos que sea con el del dotorado de Peñalosa.
      1. según su teoria TM empezo llevando el 8% de 6 millones 480 mil y hoy lleva el 26% 2,3 de 9 millones o sea que según ud, se tenían que construir 360 km de vías y otros 2.100 contaminantes buses en lugar de Metro que no contamina y lleva 11 veces más pasajeros que TM. Dato real, TM lleva solamente el 12% + o – un millón de pasajeros día los buses tenian una vida de 10 años pero como es de privados la extendieron 5 más.
      2. Los que más han robado y saqueado la ciudad son precisamente la derecha, más claro a quien le dejo la plata Mokus que no hizo nada sino ahorrando?, a quien destituyeron y esta preso he inhabilitado de por vida por corrupto?. Ahora, quien recibió la cuidad saqueada y hecha un completo caos de la derecha, ah no es que el confundido soy yo, Moreno es de la izquierda y los Nule y los Holguin que nos defienden ante la Haya.
      3. Cuba y Venezuela no están mal por ser socialistas, comunistas, católicos o ateos, ambos son nefastos gobiernos Golpistas y corruptos que acabaron en lo que están, cuando Colombia tuvo algo parecido que fue José Manuel Marroquín más conocido como el usurpador, pues no fue elegido, se perdió Panamá.
      Cuando la gente no lee sino solo ve Caracol y RCN y se crea su opinión basada en ello y se nota por su completa ignorancia política y pretender echarle la culpa de todo mal al socialismo, al comunismo, a la religión y a la izquierda, a lo que sea menos a los políticos de derecha. Afortunadamente ya una gran mayoría empieza a usar el cerebro y su propio juicio y no el de los noticieros prostituidos por el narco y la corrupción política.

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  10. Ahora es urgente revocar a Peñaoza( el Libardo Zuluaga de la novela Las Hermanitas Calle), por que tiene muchos intereses particuares que chocan con la funcion publica, desafortunadamente fue elegido por los medios, por la prensa amarilista y por el poder de los que manejan Transmilenio…pero ahora comienza a destaparse esas verdades, incuso….el rum rum de que el es accionista de esta empresa. Muchos decian que es un buen administrador…pero estuvo en la alcaldia hace años y quien sabe que proyecto que le quedo corto hoy casi dos decadas, el mismo se engaña; aparte de engañar desde cuando comenzo el transmilenio que historicamente el pasaje iniciaba con 600 pesos, la verdad comenzo con 900 pesos. Entonces a los usuarios que se movilizan en Bogota, le deben un gran dinera en pasajes. ES BUENO INICIAR UNA RECOLECCION DE FIRMAS PARA SU REVOCATORIA…claro esperando 6 meses. Ahora dice que hay que hay que tener paciencia por dos años para ver soluciones de este medio de transporte, caro cuando ya casi termine su acaldia….mientras tranto…los otantes se habran olvidado de è. ASI QUE A ACTUARR DESDE AHORA.

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  11. Totalmente cierto y relativamente bien probado lo que se afirma, pero que solución habrá entonces cuando todo lo que observan los inversores es una excelente oportunidad de negocio privado montado sobre la necesidad de movilidad y de transporte de un pueblo sin caracter y sin identidad mostrable, Nos merecemos nuestra suerte. Se han dejado perder las mejores oportunidades por estar en actitudes modosas y marulleras. Que grande es ejecutivos son los bogotanisimos ciudadanos, propios de un pueblo sin caracter y sin identidad, en donde lo que únicamente reina es la directriz del Sálvese quien pueda y la ley del atajo y la del mas vivo!!!!. De una vez por todas y sin mayores dilaciones, por favor la solcuiión debe ser la construcción, con el apoyo internacional. acá nadie sabe ni ha trabajado construyendo metros en ninguna parte del mundo, entonces, y por ende, si al metro subterráneo y ya nos mas ese negocio fatal y diabólico del Transmilenio. Peñalosa es una estafa política y que en el fondo como político a largo plazo, esta en lo suyo. No nos llamemos a engaños.

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  12. Totalmente cierto y relativamente bien probado lo que se afirma, pero que solución habrá entonces cuando todo lo que observan los inversores es una excelente oportunidad de negocio privado montado sobre la necesidad de movilidad y de transporte de un pueblo sin caracter y sin identidad mostrable, Nos merecemos nuestra suerte. Se han dejado perder las mejores oportunidades por estar en actitudes modosas y marulleras. Que grande es ejecutivos son los bogotanisimos ciudadanos, propios de un pueblo sin caracter y sin identidad, en donde lo que únicamente reina es la directriz del Salvese quien pueda y la ley del atajo y la del mas vivo!!!!. De una vez por todas y sin mayores dilaciones, por favor la solcuiión debe ser la construcción, con el apoyo internacional. acá nadie sabe ni ha trabajado construyendo metros en ninguna parte del mundo, entonces, y por ende, si al metro subterraneo y ya nos mas ese negocio fatal y diabólico del Transmilenio. Peñalosa es una estafa política y que en el fondo como político a largo plazo, esta en lo suyo. No nos llamemos a engaños.

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  13. Me parece una crítica absurda, cargada de envidia. El modelo de transmilenio fue inventado por Penhalosa. No por Volvo. Imaginese q si ud es inventor de algo y lo eligen para implementarlo,no lo haga!!! Se percibe en este articulo una envidia barata y llena de falta de objetividad y perspectiva. En mil ocasiones Penhalosa dice q hará el metro. Pero obvio primero implementará el plan q dejo hace 15 anhos y q por no haber sido seguido por los alcaldes predecesores de Bogotá, nuestra ciudad está hecha un caos.
    Que pesar q en Colombia no podamos alabar el éxito y la pujanza de alguien. Querido escritor. La nueva oportunidad q tenemos los bogotanos no nos la quitaran envidiosos y negatividad como ud. Si le cambiáramos el tono a su artículo , sería un artículo extraordinario q demuestra los logros de una persona capaz convencida soñadora y eficaz.

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    1. Amiguita,
      -El “modelo transmilenio” es una copia o adaptación del modelo de transporte de Curitiba, en Brasil.
      -Crítica no es envidia, especialmente soportada en evidencia.
      -Las fases de Transmilenio se han seguido ejecutando. De no haber sido así, el escandalo de los Nule en Fase III no se hubiera destapado.
      -El metro que se propone NO tiene estudios rigurosos. En dos meses no se hace un estudio de un proyecto de tal envergadura. A menos que a eso te refieras con eficaz. Entonces mejor lo dejamos en improvisador.

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  14. Creo que transmilenio como sistema único de transporte en una ciudad como Bogotà, es una vaina mediocre, como que nos faltan al respeto a los Bogotanos, como que no podemos soñar con una ciudad más habitable y organizada. Como que lo único que le interesa a los “ilustres empresarios” es vender buses y en todo su derecho, pero que no nos j a toda una ciudad…Digan lo que digan, Bogotá merece otra cosa y lo que no se puede negar es que nos estamos quedando atrás: eso no se puede esconder con más mentiras, ni con más tonterías de cifras ni de echarle la culpa a los alcaldes que no han estado de acuerdo con expandir transmilenio (ni tontos que fueran).Es un sistema que no sirve sin metro, yo no sé que entiende Peñalosa por sustentable, rápido, económico y publico, ese urbanista mercader no solo tiene conflicto de intereses sino de conceptos, y ojalá los Bogotanos dejemos de comer cuento.

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    1. Es cierto, Bogotá se merece otra cosa, es una ciudad increíble desperdiciada y atracada por los corruptos. Es la ciudad en que se mueve más dinero del país y solo ha servido de chequera de los ladrones. Deberíamos decirle a Peñalosa que por qué no instala Trasmilenio en Nueva York y anula el Metro a ver QUÉ PASA!!!. Le aseguro que la ciudad colapsaría en MENOS de una hora.

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  15. Para que hubiera considerado este artículo como algo más serio y profundo, no veo sino unas cuantas aparentes evidencias que no realmente reflejan con precisión todo lo que puede ser la verdad de nuestro sistema de transporte. Creo que el sistema multimodal es necesario, pero no necesariamente se debe rescatar su importancia hablando mal de TM. Quienes nos beneficiamos de sus bondades, aunque Usted no crea que existan, quienes lo utilizamos a diario y tenemos un juicio crítico basado en varios criterios, sabemos que no es perfecto y que puede mejorar mucho, pero tampoco tampoco es un sistema del que no se pueda dejar de reconocer muchísimas ventajas por las que como ciudadano, me siento realmente orgulloso

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  16. Para una persona que – como yo – cree que la “solución metro” para el transporte en Bogotá es la más indicada, estar a estas alturas discutiendo cuál opción (metro o transmilenio) es la más indicada es, en el mejor de los casos, una locura. En primer lugar, porque la decisión política de poner en marcha este proyecto está tomada desde antes de la llegada del actual alcalde, antes incluso de que Petro llegara al poder en Bogotá y ningún funcionario público debería poder echarla para atrás, porque es una decisión estratégica de largo plazo; hasta donde yo recuerdo, en su plataforma política Peñalosa no habló desechar la idea y la modificación que propuso fue la de que parte del sistema (no todo) debería ir sobre superficie, por razones de costo. Por otra parte, siempre he considerado al sistema transmilenio como una buena solución, pero una solución parcial, la que debe ser complementada finalmente con un sistema como el metro. Medellín es un buen ejemplo de una solución multimodal. Como ciudadano habitante de Bogotá voté por Peñalosa porque considero que es una persona con la capacidad de gestión y ejecución suficientes para llevar a cabo las obras de infraestructura y de convivencia social que necesita nuestra ciudad y, con todo respeto, me niego a creer que estemos en manos de un “mercachifle”, interesado solamente en hacer negocios para darle ganancias a las multinacionales del transporte, tal como se afirma en el artículo “Peñalosa y su trancón de intereses”, que motiva este comentario. De ser cierto lo que dice el articulista (ojalá que no), significaría que Colombia está perdida, definitivamente sin nadie en quien confiar, ni de izquierda ni de derecha (lo de Petro es otro tipo de análisis). Sabemos que Peñalosa es conferencista en diversas partes del mundo sobre temas de urbanismo y, desde luego, le pagan por eso. Sabemos por otras parte que, como persona que puso en marcha el transmilenio en Bogotá, Peñalosa ama y defiende el sistema, pero él sabe (debe saberlo) que la solución del problema de transporte tiene que estar por encima de intereses individuales. Me gustaría saber qué dice él con respecto al contenido del artículo al que nos estamos refiriendo.

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  17. Fuera Peñalosa por corrupto y ahora politiquero de oficio…se observa a este ex-norteamericano cotidianamente dandole manzanilla marca GVLL a disestra y siniestra a los humildes y e ignorantes habitantes de lo barrios mas pobres de Bogota.

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  18. Da pena que un señor d la tercera sea tan criminal con una sociedad que lo eligió de buena fe.
    el señor peñaloza no es un persona de bien. Estos alcaldes que nos tocan.

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  19. Esto dejara de suceder cuando se plantee y formalice una política de transporte para todas las ciudades de Colombia, no importa el alcalde que llegue, ni partido politico, él debe. ejecutar los lineamientos de la politica, no ejecutar sus caprichos, ” no es que a mi no me gusta el metro” NO el debe independiente de si o no le gusta hacer o continuar con la politica de transporte.

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  20. Por qué nos enteramos hasta ahora de los intereses personales del alcalde, porque no publicaron antes los nexos con las multinacionales, y se conoce después que gano la alcaldía. No entiendo lo perversos que son los dirigentes de este país, pero mas perversos aquellos que votan por ellos y los defienden.

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  21. No nos engañemos, el problema no es transmilenio, el problema somos los usuarios. El sistema fue diseñado para mejorar la calidad y eficiencia de un trasporte digno pero lo que no hemos tenido en cuenta es que de la mano con la implementación de este servicio se requería de cultura ciudadana.
    Si tenemos en cuenta los tres problemas principales del sistema ( sobrecupo, inseguridad por robos y vendedores ambulantes). Analicémoslo brevemente si esta problemática es atribuible a Peñalosa.
    Sobrecupo. Sencillamente estamos en la cultura “del más vivo”, aquel que llega de ultimo y no le importa pasar por encima de las personas que llegaron antes, porque necesita llegar ” puntual” a su destino. Bien por aquellos que llegan puntuales a su trabajo, habiendo pisoteado y empujado a muchas personas y bien por los que “se colaron” y sin el más mínimo esfuerzo ocuparon la silla que le arrebataron a la señora que con cuatro hijos destina una parte de su salario mínimo al transporte porque ella educa desde la honradez y el ejemplo a su familia.
    Inseguridad. El sistema es apetecido por los ladrones, ellos siempre buscarán lugares concurridos y estarán atentos al más despistado e incluso en forma violenta a quien se le oponga al robo, porqué, por la necesidad del dinero fácil y porque siempre encontrarán clientes que “ostenten” un celular de alta gama a un muy bajo costo y obvio ” es más vivo” que aquel que lo habia adquirido honrradamente.
    Vendedores ambulantes. El interes personal jamás puede estar sober el general, y todos los usuarios del sistema de una u otra forma tenemos necesidades y obligaciones por cubrir, que nos exige trabajar dignamente sin perturbar a nadie. Sin embargo, cuantos no hemos comprado, aplaudido, cantado, etc, por temor a ser ” regañados” (por decir lo menos), por un vendedor ambulante en transmilenio,
    Ninguna de estas problemáticas es atribuible a Peñalosa, no nos engañemos y dejemos la costumbre de criticar sin mirar nuestro propio entorno.
    No nos engañemos, la falla del sistema en gran medida obedece a nosotros mismos, porque inicialmente era fascinante el sistema cuando hacíamos la fila y respetábamos al que estaba antes pero sucumbimos a la barbarie y ahora hacemos parte de ella con total indiferencia.

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    1. No hay cultura ciudadana que aguante el tráfico de pasajeros que tiene Bogotá, los usuarios están cansados y manifiestan su inconformismo de muchas maneras. Cuando vas a una tienda y te atienden mal, lo más seguro es que te quejes a la administración, entables una demanda o discutas con la vendedora, es lo mismo. Los bogotanos se sientes mal atendidos y se quejan, algunos mal algunos bien pero SE QUEJAN. Deberías poner un trasmilenio en la ciudad de París o en alguna ciudad de Alemania y anular el metro y verás que en menos de una hora hay amotinamientos porque el sistema COLAPSARÍA, por civilizados que sean VAN A PROTESTAR. Ah perdón, en Japón la gente supuestamente es muy decente, pero me pregunto si anulan el metro de Tokio e instalan un Trasmilenio, ¿QUE PASARIA???????

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  22. Siempre he dicho que ese es un negocio de pocos y esos pocos no solo siguen llenando sus arcas sino que siguen haciendo mas pobres a los pobres y llevan a la clase media hacia pobres. Si se tratara solo de buses seria entendible pero privatizaron vias publicas y crearon la chatarrizacion para eliminar a los pequeños transportadores. Si no leemos en colombia y no nos informamos nos van a seguir metiendo la mano al bolsillo. Que decir de la construccion de su cuidad en la reserva, cuantos intereses y cuanta plata recibira este ampon.

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    1. Nuestro alcalde debe comprender q los articulados se quedarón pequeños y Bogotá merece un sistema de transporte multimodal con alternativas trenes, bicicletas, metro, elevado y subterraneo, carros, taxis, piratas, bicitaxis, y NO depender de un sólo medio de transporte

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  23. Reblogueó esto en Chaos Theory and Pharmacologyy comentado:
    (…) “La conversación con el alcalde Peñalosa surgió a raíz de un interesante artículo del profesor universitario Carlos Carrillo titulado ‘Peñalosa y su trancón de intereses’. Un muy interesante trabajo –publicado en algarete.com.co– del cual tendremos que hablar en detalle.”

    http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-transmilenio-en-bogota-no-ha-funcionado-como-deberia/460443

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  24. Vivimos la realidad que preconcebimos justa e igualitaria; pareciera que la “democracia” en pleno siglo XXI fuese una nueva sintaxis del ego de unos pocos…. Las ciudades y ante todo nuestro país merecen Respeto y transparencia; Cuando las masas se establezcan sera una sola voz reclamando lo que es del pueblo y para el pueblo.. Excelente articulo Doctor Carrillo.

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  25. el Señor Peñaloza es el perfecto alcalde para los negocios: Venta de la Empresa de Energía de Bogotá, El transportorte BRT Transmilenio para Bogotá, Vendedor de Buses y equipos Volvo y ahora la venta de la ETB y el negocio de las APP para construir las vías de la Ciudad. Eso es lo que realmente le interesa, no importa lo demás, a eso llegó a la alcaldía de la Ciudad.

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